5/23/2009

Muñoz Barberán íntimo


El Museo Ramón Gaya expone actualmente una colección de cuadros y dibujos de Manuel Muñoz Barberán a la que ha titulado "Muñoz Barberán íntimo". Está formada la reducida colección por obra propiedad de la familia y de amigos muy cercanos. Entre esas obras se expone este austero óleo de caracolas. Coleccionaba el pintor, modestamente, porque no era un coleccionista de pasión ni de estas ni de otras cosas, caracolas y conchas que iba adquiriendo sobre todo en los veraneos de Águilas. Le fascinaban las formas perfectas de las caracolas y sus texturas. Las contemplaba como se contempla un misterio. Por fin, un día se decidió a pintarlas. Si eso es posible, tratándose de un diseño de la naturaleza, había comprendido las circunvoluciones, las aristas, los delicados picos, la superficie nacarada de los interiores, y con gran sobriedad expresiva las plasmó en este cuadro, que nos evoca toda la profundidad del mar que aflora en las playas.

8 comentarios:

mariamc dijo...

Sí, las caracolas , y la delicadeza de los vasos de jazmines, tan admirables como las caracolas. Uhm , qué recuerdos.

Rosa Cáceres dijo...

He creído ver una fotografía perfectísima de caracolas y resulta que es una obra de arte en toda regla. Es una maravilla, es la prueba incontrastable de la genialidad del pintor. Desde niña me complacía en los dibujos de Muñoz Barberán que apaecían de vez en cuando en "La Verdad", ese periódico de hojas inmensas entonces, y los recortaba para guardarlos como un tesoro.
Lamento en el alma desconocer mucho de su pintura. Por eso me ha alegrado la vista encontrar este alarde, velazqueño, de naturaleza en el lienzo que hoy nos traes, Fuensanta.
¿Sabes? A mí también me encantan las caracolas y las conchas marinas. TEngo muchísimas, aunque tampoco me considero en sí coleccuionista. Sí hay una variadísima colección en mi casa, es de uno de mis hijo.
Las caracolas llevan dentro el sonido del mar, para mí el sonido de la libertad.

Rosa Cáceres dijo...

Y ahora el comentario a tu artículo "No sé si me entendéis".
TE entiendo, Fuensanta, te entiendo, no sabes hasta qué punto.
El texto que escribes me ha conmovido profundamente, con una emoción nostálgica, dulcemente añorante. Te explico por qué.
Primero he de hacerte una reverencia, porque es un tezto magnífico, desde las imágenes que recrea, a lo metafórico.
Pero es la pintura que haces de ese mundo familiar vuestro, y muy especialmente de tu relación de hija con tu padre, la que me ha llegado al alma. Porque es igual a la devoción que yo sentía por el mío, con quien hablaba de literatura, de pintura (ambos pintábamos, no como tu padre, desde luego, pero pintábamos) de pesca, de ajedrez...y de viajes y hasta aventuras. Sus casi nueve años en África daban para muchos temas. Y su conocimiento de la lengua francesa, portuguesa...
Y luego, mi madre...En fin, que me he visto a la vez que te veía a ti.
En la Facultad no tuvimos tu yb yo mucho trato. Yo sabía muy bien quién eras: la hija de Muñoz Barberán. Sin embargo, está claro, Clares, que tú eres tú misma, una hija orgullosa de su padre y de la obra que dejó, pero no subsidiaria de ella.
Un beso.

Sarashina dijo...

Querida Rosa, gracias por tus amistosos comentarios, que me son muy gratos.
Has hecho una semblanza muy completa de tu padre en unas palabras. Me ha gustado mucho y me alegra también que te sientas reflejada, porque lo que ambas compartimos, ya que no tuvimos tanto trato en la Facultad, es el haber tenido unos padres y madres excepcionales.
El "no sé si me entendéis" lo decia mi padre, pero me acabas de descubrir que en cierto modo yo también lo digo al elegir como titulo esa frase de mi padre.

Rosa Cáceres dijo...

Me gusta esa idea tuya de titular el artículo con una frase de tu padre, que hago mía, con tu permiso, pues no hay mayor gozo para un alma que el sentir que es entendida por otros, no sé si me entiedes...

Oscar dijo...

Muy bueno tu blog!!!!
Me gustaria que visites el mio y dejes una opinion.
Saludos
Oscar de Bs As

bibliotecaria dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas que quieres muchísimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchísimo

Alvaro dijo...

Las veo unas caracolas delicadas y entrañables, un motivo pequeño para una gran obra