5/23/2009

Muñoz Barberán íntimo


El Museo Ramón Gaya expone actualmente una colección de cuadros y dibujos de Manuel Muñoz Barberán a la que ha titulado "Muñoz Barberán íntimo". Está formada la reducida colección por obra propiedad de la familia y de amigos muy cercanos. Entre esas obras se expone este austero óleo de caracolas. Coleccionaba el pintor, modestamente, porque no era un coleccionista de pasión ni de estas ni de otras cosas, caracolas y conchas que iba adquiriendo sobre todo en los veraneos de Águilas. Le fascinaban las formas perfectas de las caracolas y sus texturas. Las contemplaba como se contempla un misterio. Por fin, un día se decidió a pintarlas. Si eso es posible, tratándose de un diseño de la naturaleza, había comprendido las circunvoluciones, las aristas, los delicados picos, la superficie nacarada de los interiores, y con gran sobriedad expresiva las plasmó en este cuadro, que nos evoca toda la profundidad del mar que aflora en las playas.

5/08/2009

Diario de Florencia de Muñoz Barberán


Unos meses antes de la muerte del pintor Manuel Muñoz Barberán, la Real Academia Alfonso X de Murcia, publicó un libro homenaje dedicado a su persona y a su obra. Muchos intelectuales, investigadores y profesores murcianos, así como algunos foráneos, colaboraron en este libro. Como hija del pintor y como escritora, la Academia tuvo la deferencia de invitarme a que escribiera un texto en este libro. Así lo hice. Para ello, traté una faceta de mi padre que pertenecía a su mundo personal, el de los viajes. Utilicé fragmentos del Diario de Florencia seleccionados según mi parecer y criterio, comentando, anotando y ofreciendo en definitiva una visión personal de la relación del artista con el viaje, y sobre todo con el viaje a una de sus ciudades más queridas, Florencia. El libro publicado utilizó como portada un autorretrato del pintor a los dieciocho años. Dirigio el proyecto Santiago Delgado, escritor y profesor murciano, como académico correspondiente.



5/07/2009

Homenaje a don Miguel Ortuño



Me invitaron a colaborar en el homenaje que la Academia Alfonso X de Murcia rendía a don Miguel Ortuño, eminente profesor, historiador y académico yeclano, que tuvo una buena amistad con mi padre. Es un hombre de avanzada edad y de energia inagotable, sabio y erudito, al que he tenido la inmensa suerte de conocer con plena conciencia, porque ya de niña lo conocía, pero sin saber quién era aquel que conocía. No lo dudé un momento; dije que sí. Conservamos manuscritos de mi padre, Manuel Muñoz Barberán, sobre su larga estancia en Yecla, así que repetí un esquema anterior: el combinar su voz con la mía, que es un modo de hablar con él, ahora que ya no está entre nosotros. Aquí dejo el texto que publicó la Real Academia Alfonso X de Murcia.

Texto sobre los manuscritos de Yecla de Muñoz Barberán.
Homenaje a don Miguel Ortuño
por Fuensanta Muñoz Clares